viernes, 12 de octubre de 2012

Conclusión (Eduardo)

Bueno para finalizar la edición y escritura de este blog que ha tratado principalmente la temática de la Medicina Forense y sus alcances, quisiéramos realizar una breve recapitulación de todo lo expuesto para así concluir con una idea redonda y general de lo que ha sido nuestra materia de estudio en el último tiempo:

-Partimos dando a conocer la definición y los fundamentos básicos de esta interesante rama de la medicina, luego seguimos con la definición de la Investigación Criminal y la caracterización de un Investigador.
-Enseguida quisimos enmarcar dentro del marco legal todo lo respectivo a este tema y partimos con la explicación del Derecho Médico y el Perfil Psicológico ideal de un Médico Forense.
-En esos momentos ya era hora de comenzar a exponer sobre las sub-disciplinas de la Medicina Forense, tales como la Tanatología, la Toxicología, la Balística, la Odontología Forense, la Dactiloscopía, la Genética Forense, la Fotografía Forense, la Psiquiatría Forense y tantas otras; todas sub-disciplinas que ayudan y cooperan para que los cursos de la investigaciones puedan resultar de manera más exacta, verídica, fácil, simple y finalmente justa para todos los involucrados.
-También analizamos los procesos en los cuales los Médicos Forenses investigaban un cadáver (Necropsia)
-Volvimos al tema de la Investigación ahondando en cómo debía ser el manejo de la evidencia dentro y fuera de la escena del crimen.
-Terminamos analizando más en profundidad los usos del análisis del ADN y cómo esas valiosas informaciones que aclaran un caso eran extraídas de sus muestras y evidencias respectivas (pelos, semen, sangre, etc.) a través del método del PCR o la prueba de ADN mitocondrial, en el caso del cabello, por ejemplo.

Lo más importante de todo esto es comprender la importancia que posee esta rama de la medicina en nuestras vidas, afectando los ámbitos judiciales y de salud simultáneamente. Podemos comprender lo esencial que resulta para la convivencia de una sociedad unir lo médico y lo físico con los supremos valores de la igualdad, la justicia y en general de las normas que nos rigen como humanos.
Muchas Gracias y esperamos que toda esta información haya sido de gran utilidad...Hasta luego.

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario