viernes, 12 de octubre de 2012

Usos de la Extracción y Análisis del ADN (Eduardo)

El ADN de un individuo son sus "huellas genéticas", únicas y particulares. Aporta información valiosa para la justicia y para la salud.

El hecho de que cada individuo sea único y diferente se debe a que su ADN, el material genético que determina sus rasgos y funciones, es único y diferente al de otros individuos. Aunque hoy se sabe que la mayor parte del material genético es idéntica en todos los seres humanos, un mínimo porcentaje de diferencia alcanza para determinar la enorme diversidad de seres humanos que hay en la Tierra.

Este estudio se basa en el método que, aplicando técnicas de ingeniería genética, permite identificar individuos a partir de determinados fragmentos de ADN. Este método puede tener diferentes aplicaciones, como averiguación de parentesco, de compatibilidad para trasplantes, y de identificación de sospechosos de un crimen.

El ADN en la justicia.
Por ejemplo, si en el lugar del delito se encuentra una mínima muestra de pelo, semen, saliva o sangre es suficiente para extraer ADN y analizarlo. Al comparar el ADN de un sospechoso con el hallado en el lugar del crimen se puede determinar la similitud y señalar su culpabilidad o inocencia de manera certera.

                             

Análisis de ADN y familiares.
Otra aplicación de esta técnica es la averiguación de parentesco entre individuos cercanos (filiación), como por ejemplo, la paternidad. La técnica consiste en extraer sangre a la madre, al hijo y al supuesto padre, y aislar los glóbulos blancos de donde se extrae el ADN de cada uno. 
También se puede obtener ADN de tejidos y restos cadavéricos, como dientes y huesos en caso de no tener un pariente vivo. Luego se separan los fragmentos de ADN de cada uno, mediante una técnica conocida como electroforesis, y se obtienen los patrones de “huellas” de los individuos.

Se podría imaginar el patrón genético que se obtiene en el laboratorio para cada individuo, como el código de barras. Cada línea de ese código identifica un fragmento del ADN, o material genético. Los fragmentos de ADN de un hijo deben ser 50% iguales a los de su madre y 50% iguales a los de su padre. Por lo tanto, al comparar los patrones de ADN de los tres individuos, si el 50% de los fragmentos del hijo se corresponden con los del supuesto padre, se puede asegurar que están vinculados biológicamente. 
Las técnicas existentes actualmente permiten llegar a un porcentaje de confiabilidad de 99,999%.

ADN para la identificar personas. 
Son estudios realizados para la identificación de desaparecidos, asesinados o niños secuestrados o nacidos durante el cautiverio de sus madres en épocas de gobiernos militares, o en cualquier país donde hayan ocurrido genocidios y masivas violaciones a los DDHH. 

Para esto, hospitales deben contar con Bancos Nacionales de Datos Genéticos que reúnen información genética de personas. A partir de los estudios genéticos es posible construir linajes que indican si las personas comparten determinados fragmentos de ADN que permitan suponer alguna filiación.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario