viernes, 12 de octubre de 2012

Pruebas de ADN a Través del Cabello (Eduardo)

La prueba de ADN a través de pelo es una de las pruebas más comunes y solicitadas en la actualidad.
El pelo se divide en dos partes, el eje que es lo que se ve por encima de la superficie de la piel y la raíz o folículo que está por debajo de la superficie de la piel. 

Desafortunadamente, cuando el pelo está cortado no contiene ninguna información nuclear de ADN. Para que la prueba de ADN de cabello sea exitosa, el pelo debe tener el folículo piloso adjunto o la raíz.
A pesar de ello, las muestras de pelo cortado no son totalmente inútiles,  de hecho se utilizan para una prueba conocida como la prueba de ADN mitocondrial. La prueba de ADN mitocondrial (prueba mtDNA) se utiliza para determinar si dos personas comparten el mismo linaje materno, pues este gen contiene muy baja tasa de mutación en el ADN y por tanto los resultados de la prueba son bastante exactos. Sin embargo, este es el único tipo de prueba de ADN de cabello que puede llevar a cabo en muestras de pelo cortado.

                           
En el caso que el pelo haya sido arrancado desde el cuero cabelludo, entonces podrá enviar estas muestras por ejemplo para pruebas de paternidad. Las pruebas de pelo de ADN recién arrancado son mejores y se recomienda enviar un mínimo de 5 pelos. Si la muestra de pelo fue arrancada con bastante anterioridad, se puede analizar también utilizando métodos más avanzados.

Para enviar la muestra al laboratorio, tan sólo se le debe poner en un sobre de papel, teniendo cuidado de tocar lo menos posible los cabellos.
  
Excluyendo el análisis mtADN, las muestras de pelo tienen tasa de éxito de extracción de ADN bastante alta,  por lo que si los cabellos contienen el folículo, los laboratorios tienen una probabilidad del 75% para extraer el ADN necesario. Una vez extraído el ADN, se mostrarán unos resultados de más del 99.9% de probabilidad. 


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario