domingo, 5 de agosto de 2012

El Investigador (Kamila y Eduardo)

El investigador debe ser consciente de las limitaciones y capacidades del laboratorio de criminalística y sus técnicos, así como de los protocolos aceptados, con el fin de procesar de forma adecuada las posibles pruebas.
El investigador, mientras remite los objetos físicos para el laboratorio de criminalística para su análisis, no pierde la responsabilidad y el deber de lograr una experiencia en el reconocimiento, recolección y preservación de pruebas o evidencias.

El alcance y el valor de la información obtenida de los elementos físicos examinados, en gran medida dependen de la capacidad del investigador en una escena en particular, para reconocer la materia probatoria potencial. 

Cabe señalar, que al comparar el valor de la información obtenida de los elementos físicos en comparación con la información derivada de las personas, los tribunales han establecido históricamente que la información obtenida de los elementos físicos por lo general refleja un valor probatorio superior. El investigador criminal debe recordar siempre que la evidencia física no puede mentir, no se ve afectada por las emociones y no puede ser sometida a juicio político.

Acá colocamos una publicidad que realiza una Escuela de Derecho Penal y Ciencias Forenses donde se enfatiza la labor en la escena del crimen como momento fundamental de la investigación y posterior resolución de un caso específico.

Referencias:
-http://www.cienciaforense.cl/csi/content/view/64/2/
-Zorrilla Arena, Santiago (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México Océano : Aguilar, León y Cal1988 [reimpresión 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario