domingo, 5 de agosto de 2012

Investigación Criminal, Definición (Kamila y Eduardo)

Para poder desenvolvernos sin ambigüedades en el estudio de la criminalística debemos primero entender la definición de "Investigación":

Es un examen, estudio e inspección de los hechos y/o circunstancias, situaciones, incidentes y escenarios, ya sea relacionados o no, con el propósito de hacer una conclusión de prueba. Cuando se investiga, se hace un examen sistemático, un análisis de cerca y se inspecciona mientras se desmenuza y analiza la información disponible. 
Una investigación, por lo tanto, se basa en una evaluación completa y no en conjeturas, especulaciones o suposiciones.

¿Qué intenta obtener el investigador durante su investigación? Información. 
¿Qué espera desarrollar el investigador como resultado de la obtención o recopilación de esta información? Evidencia. 

Todas las investigaciones, sin importar el propósito, implican la tarea de reunir y evaluar información. El proceso de investigación debe ser visto en términos de recolección de información, en lugar de tratar de obtener pruebas. Esto no quiere decir que un investigador debe pasar por alto los elementos obvios de evidencia o elementos que potencialmente pueden llegar a ser evidencia por naturaleza. El proceso debe llevarse a cabo con la mentalidad de que de la información proviene de la evidencia. 
Es importante señalar que la información que constituye la base para la evidencia, que finalmente se presentará durante el procedimiento judicial, representa sólo una pequeña fracción del total de la información recopilada durante el proceso de investigación.
Referencias:
-Policía de Investigaciones de Chile (PDI) - http://www.policia.cl/
-www.rae.es
-http://crimeneinvestigacion.com/investiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario