domingo, 5 de agosto de 2012

Subdisciplinas (Eduardo)

Debido a lo extenso de la temática Forense, las especialidades, y los múltiples conocimientos de ciencias y ética profesional que ésta implica, la Medicina Legal se ha dividido en diversas subdisciplinas que contribuyen a sus fines de manera más específica. Algunas de éstas son:
Tanatología, Derecho Médico, Toxicología, Valoración del Daño Corporal, Medicina Legal Psiquiátrica, Medicina Legal de las Enfermedades Somáticas, Necropsia, Balística, Odontología Forense, etc.
De aquí en adelante iremos revisando algunas de estas subdisciplinas y explicando en qué consisten.

Partiremos con la Tanatología, llamada de esta manera debido a Tánatos, personificación de la muerte en la mitología griega, que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, tratando de resolver e investigar las situaciones que ocurren en torno a ella desde distintos puntos de vista.
Desde una perspectiva psicológica se enfoca en propiciar a los enfermos terminales los cuidados necesarios para sobrellevar y aceptar su proceso de la muerte de la mejor manera posible; también para ayudar a la familias a elaborar el proceso de duelo posterior al deceso del ser querido.
Dentro de la Medicina Forense se desarrolla principalmente la perspectiva del estudio y determinación de las causas y mecanismos de muerte, además de definirla y clasificarla.
Rasgos Específicos de la Tanatología
Se concluye que cada suceso del proceso forense se puede estudiar por separado, en extenso y desde muchos puntos de vista como el religioso, el médico, el legal, etc.
                                         
Referencias:
-Imagen: eduardocasas.blogspot.com
-monografías.com
-Diccionario Oxford
-Lic. Luís Alfredo Alarcón Flores - Abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario